Tornillos con seguro: uniones con un toque
extra de seguridad
Los tornillos con seguro son la solución ideal cuando se exige que una unión atornillada sea especialmente duradera.
Y es que un dispositivo de seguridad impide que el tornillo se afloje de forma accidental y con ello se separen los elementos atornillados.
Estas son las opciones básicas de tornillos con seguro:
- Seguro de sujeción
- Seguro adhesivo
- Seguro sellante
Seguro de sujeción:
hermético y desmontable
Los seguros de sujeción están formados por distintas capas de revestimiento de plástico. Este revestimiento puede cubrir toda la rosca del tornillo, limitarse a puntos individuales
o tener la forma de filamentos que se insertan en la rosca.
Los seguros de sujeción pueden aplicarse a los tornillos, así como a las tuercas y otros elementos roscados. Estos seguros son secos al tacto y se pueden aplicar sin mayor preparación.
Cuando se incorpora, el seguro de sujeción crea un bloqueo positivo entre el tornillo y la rosca de la tuerca. Esto previene que las piezas se aflojen de forma accidental y sirve como
un seguro antipérdida incluso en caso de fuertes impactos o vibraciones. Estos tornillos con seguro se siguen pudiendo aflojar de forma voluntaria, lo que no impide desmontar
el tornillo en caso necesario.
Un revestimiento parcial suele ser suficiente para lograr el efecto de sujeción deseado. Si el revestimiento se aplica en la rosca completa, el seguro adquiere un efecto sellante adicional.
Para la aplicación de un revestimiento de filamentos, se fresa una ranura en el hilo y se introduce presionando un filamento de plástico.
Casi todos los tornillos con seguro de sujeción cumplen con los requisitos de la norma DIN 267, parte 28. Los productos que utilizamos difieren en cuanto a su función y resistencia a la temperatura; se pueden distinguir parcialmente por sus colores: *)
- Poly-Lok: revestimiento parcial y completo de poliamida (verde, azul)
- TufLok: revestimiento parcial y completo (azul)
- Klemm-tight: revestimiento de filamentos (rojo y otros)
- Precota 19-2: revestimiento de sujeción a base de acrílico (rojo)
- S-Lok: revestimiento parcial y completo (azul)
- Long-Lok: revestimiento completo o de filamentos (verde y otros)
*) Estos son colores disponibles comercialmente. Estos pueden diferir para bloqueos de rosca no especificados dependiendo de la situación de adquisición.
Seguro adhesivo:
adherencia permanente
En el caso del seguro adhesivo de los tornillos, las roscas se cubren con un agente adhesivo microencapsulado. Antes de utilizar, el tornillo está seco, no es pegajoso y es fácil de manejar durante el montaje. Una vez se han enroscado los tornillos, las microcápsulas se abren debido a la presión y a la fuerza de cizallamiento y liberan el adhesivo junto con el endurecedor.
Después de endurecerse, el adhesivo forma un resistente seguro antiafloje de la rosca. La mayor ventaja del seguro adhesivo es que ofrece la máxima seguridad contra el aflojamiento involuntario, incluso bajo cargas dinámicas y después de una larga vida útil. Como se puede aplicar a cualquier tipo de rosca, puede encargar todos los tornillos con seguro adhesivo.
Además del seguro antiafloje, esta opción de bloqueo tiene también un buen efecto sellante.
Todos nuestros tornillos de acero inoxidable con sello adhesivo ofrecen las propiedades funcionales de los revestimientos adhesivos de tornillos de acero según lo especificado en
la norma DIN 267, parte 27.
Los adhesivos microencapsulados que recomendamos difieren en cuanto a su función y resistencia a la temperatura. Se pueden identificar por sus colores:
- precote 30 (amarillo)
- precote 80 (rojo/verde)
- precote 83 (rojo)
- precote 85 (turquesa)
- Scotch Grip 2353 (azul)
- Scotch Grip 2510 (naranja)
Seguros sellantes:
protección contra líquidos y gases
Todos los tornillos con seguro, ya sean seguros de sujeción o adhesivos, tienen también efectos sellantes. La finalidad principal de los seguros sellantes reside en sellar las uniones atornilladas. Esto se puede conseguir tanto con un revestimiento de la rosca, como también incorporando una junta bajo la cabeza del tornillo. Los seguros sellantes están secos, no son pegajosos y sellan de inmediato.
Estos seguros deben cumplir dos funciones. La primera es conseguir un efecto máximo de sellado, independientemente de las dimensiones de la rosca, del material del tornillo y del acabado de la superficie.
La segunda función es lograr una resistencia elevada a altas temperaturas y ante los materiales más variados. Los materiales de sellado deben ser igualmente resistentes al contacto con gases, aceites, grasas y disolventes.
Utilizamos los siguientes productos para los seguros sellantes, que pueden ser identificados por sus colores:
- precote 4 (blanco)
- precote 5 (blanco/azul)
- precote 6 (blanco/verde)
- Plastisol (revestimiento bajo la cabeza)
¿Tiene alguna pregunta?
¿Necesita un certificado de inspección, un embalaje especial o tornillos a medida?
Nuestro equipo de ventas estará encantado de ayudarle y también de informarle sobre el amplio abanico de posibilidades que ofrecen el revestimiento de superficie de tornillos, el mecanizado de tornillos y el barnizado de la cabeza.
Nuestro equipo de ventas estará encantado de ayudarle:
T: +49 7941 6073-0 sales@tobsteel.com